Stanford abre Centro de Meta Investigación.

meta-investigacion

A muchos nos gusta la ciencia, es decir, leer artículos y publicaciones que nos lleven por ese bonito sendero de conocimiento -O datos curiosos, vamos que no somos tan exquisitos, ni científicos como para ahondar más en los temas-. Regularmente, al leer algo en una revista, digna de llamarse publicación científica o incluso en algún portal de ciencia, asumimos que todo lo escrito ahí, por llevar la insignia de “”Un estudio reveló“,  automáticamente se convierte en realidad.

Si bien esto debería ser cierto en todos los casos, el “no es cierto” se asoma en algunos de estos estudios, pues en realidad no son tan veraces como pensamos. Por ejemplo, la semana pasada, un estudio sobre células madre fue retirado, además de otros 120 trabajos generados por computadora fueron expulsados el mes pasado.

Para evitar este tipo de inconvenientes – o por lo menos reducir la cantidad de ellos – Stanford va a poner en marcha  METRIC (Meta-Research Investigation Center) que tratará de verificar las investigaciones científicas.

El centro estará liderado por John Ioannidis, un epidemiólogo que en 2005 escribió un trabajo sobre la veracidad de las investigaciones -¿Por qué los resultados de investigación más publicadas son falsas?-. Quien, para evitar errores, también aplicará meta investigación a sus propios métodos.

The Verge; Stanford abrira METRIC

 

 

 

 

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This